PuTTy + Screen para usar Liberbot crypto trading bot

GNU Screen es una herramienta preparada para la terminal de Linux con la que podemos generar y controlar varias sesiones de terminal de manera simultánea usando sólo una ventana.

Entre otras ventajas, además te permitirá tener Liberbot crypto-trading bot funcionando en el VPS aunque cierres la sesión de SSH con la que te conectes al VPS creando una sesión de terminal virtual.

Cómo dejar el bot corriendo en el VPS?

Vamos a dar por hecho que si eres usuario habitual de cualquier distribución de Linux ya sabrás cómo conectarte por SSH a cualquier otro servidor VPS, por lo que este tutorial irá destinado a los usuarios de Windows.

Antes que nada descargaremos PuTTy para poder generar la conexión por SSH con nuestro servidor de Aruba Cloud. Podemos descargarlo desde su web oficial.

puttyUna vez descargado y ejecutado nos encontraremos una ventana como la siguiente, donde únicamente tendremos que introducir la IP de nuestro servidor VPS en el campo Host Name, escribir un nombre para la sesión, por ejemplo VPS Aruba cloud y pulsaremos el botón Save para que la sesión quede guardada. Tras esto hay que pulsar el botón Open para que se abra nuestra sesión de terminal en el Servidor VPS.

El resto de las opciones podemos dejar las que salen por defecto puesto que para conectar por SSH no necesitamos modificar nada más.

En la lista de Saved Sessions aparecerá la lista de todas las que hayamos ido salvando con el tiempo, y para conectarnos a cualquiera de ellas podemos hacer doble click encima y automáticamente lanzaremos la sesión de terminal en el servidor que hayamos pulsado.

Ahora nos encontraremos con una ventana de terminal de Linux, donde nos pedirán usuario y contraseña SSH de acceso. Normalmente en Aruba Cloud el usuario será root, y contraseña la que hayáis puesto al instalar el servidor. Una vez identificados podemos usar los siguientes comandos de Screen

Crear una nueva terminal virtual

Recuperar una terminal

Lista de terminales virtuales

Salir de la terminal virtual sin cerrar su ejecución
Control a + Control d

Siempre que tengas al menos dos terminales virtuales abiertas, puedes cerrar PuTTy y volver a reconectar cuando quieras sin haber detenido la aplicación que corría en cada una de ellas.

Por ejemplo, podemos crear una terminal virtual llamada “inicio” para poder volver siempre a una sesión de terminal virtual con la que poder ejecutar comandos, y crear una segunda terminal virtual llamada “Liberbot” donde ejecutaremos el bot y lo dejaremos trabajando.

Cuando queramos recuperar la terminal virtual del bot pero no consigamos llegar a ella, es posible que la sesión se haya quedado en estado “attached” y ello nos impida verla correctamente. En estos casos, podemos llamar a la sesión con el comando screen -D -r nombre_sesion. Este caso suele darse cuando cerramos la sesión de PuTTy sin haber pulsado antes Control a + Control d